Lista de anteriores concesionarios de transporte en Colima
40 | Exclusiva | 7 de Octubre del 209 | 14:11


Colima.- Desde 1998 hasta la fecha, los concesionarios del transporte público en Colima siguen siendo prácticamente los mismos. 

Hace poco más de 4 años, el corresponsal de la Agencia Proceso en Colima, Pedro Zamora, publicó en la edición del 22 de junio de 2005 de la revista semanal un texto donde analizaba la situación de las concesiones de transporte público en la entidad. 

En su artículo, Zamora destacaba lo siguiente:

Funcionarios y políticos del presente y del pasado, o en otros casos sus familiares, aparecen como beneficiarios de una o varias concesiones del transporte público en Colima, de acuerdo con la lista del gobierno del estado. Esta información, que hasta hace poco tiempo había permanecido guardada por las autoridades en calidad de “confidencial”, se encuentra actualmente a disposición del público en la página de Internet del gobierno de Colima, como resultado de una resolución emitida por la Comisión Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la que ordenó al Poder Ejecutivo difundir de oficio esos datos.

Tras una revisión al listado de más de 2 mil 500 concesiones de taxi, transporte urbano de pasajeros, así como transporte de carga y mixto, se detectaron los nombres de dirigentes partidistas, funcionarios del gobierno estatal, exdiputados, expresidentes municipales y hasta miembros del Poder Judicial entre los titulares de los permisos.

Destaca el caso del exsecretario general de la sección 6 del SNTE, exdiputado local y actual coordinador de asesores del gobernador, Aureliano Hernández Alonso, quien posee la concesión 182 del servicio de transporte urbano y tiene asignadas las placas de circulación 360148D.

El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón, es posesionario de la concesión 240 de servicio de taxi, con las placas 1240 DVA. En la lista hay dos concesionarios con los mismos apellidos, Elia y Miguel Ángel García Rincón, con las placas 1001 DVA y 1504 DVA.

También participan dentro del negocio del transporte de alquiler Oscar Luis Verduzco Moreno, Víctor Chávez Carrillo y Arnoldo Ceballos Fierros, expresidentes municipales de Colima, Villa de Álvarez y Comala, quienes poseen las placas 1359 DVA, 1423 DVA y 1590 DVA, respectivamente.

En la lista de beneficiarios, con las placas de taxi 1345 DVA y 1814 DVA, se encuentran Gustavo y Silvia García Nava, familiares del exsecretario general de Gobierno y exprocurador José Gilberto García Nava.

La concesión de taxi 103, placas 1103 DVA, se encuentra registrada a nombre de las señoras Petra Verduzco Contreras y María Zamora Verduzco, madre y hermana del exgobernador Elías Zamora Verduzco. A lo largo de la relación de permisos de taxi, estos apellidos se repiten en dos ocasiones más: Gabriela Zamora Verduzco y Rafael Zamora Verduzco, con las concesiones 352 y 662.

Otros concesionarios son Gonzalo Verduzco Genis, presidente del comité municipal del PRI, quien posee las concesiones de taxi 271 y 995; J. Jesús Larios Rivas, hermano de la diputada federal priista Graciela Larios Rivas, con la concesión 328; Pedro Polanco Montero, hermano del exdirigente del Movimiento Territorial del PRI, Jerónimo Polanco Montero, con la concesión 392; Jaime Heriberto Morfín Rincón, hermano del expresidente municipal de Ixtlahuacán, Octavio Morfín Rincón; Eladio Cárdenas Delgado, promotor del Partido Socialista; Ignacio Rodríguez García, exdiputado local del Partido Acción Nacional; Felipe Jiménez Moreno, hermano del exsenador panista Natividad Jiménez Moreno; Margarito Valencia Delgado, hermano del exdiputado local priista José María Valencia Delgado, y Zenén Campos Beas, expresidente la FEC y actual dirigente de transportistas, etcétera.

El tema de las concesiones de transporte público salió a relucir hace unos días, luego que el diputado panista Fernando Antero Valle presentara en el Congreso local un punto de acuerdo en el que proponía exhortar al jefe del Ejecutivo a transparentar el proceso de entrega de nuevas concesiones.

Esto fue lo que escribió Pedro Zamora, hace más de 4 años.


Esta es la lista de concesionarios de taxis de Colima (Navega en el documento para ver los nombres y el tipo de concesión)

                                               

Este es el padrón de concesiones de camiones urbanos, materialistas, mixtos y de carga en el estado de Colima (Navega en el documento para ver los nombres y el tipo de concesión)

                                                             

Estos documentos son públicos y los puedes encontrar en el sitio web de Transparencia del Gobierno de Estado de Colima.


Visita nuestro nuevo sitio